domingo, 26 de mayo de 2013

VATICANO: El camino del ecumenismo con Benedicto y Francisco

En un artículo publicado por Foreign Affairs, el corresponsal Victor Gaetan detalla los avances logrados desde el pontificado de Benedicto hasta estos días en procura de la unidad cristiana.

Desde el primer momento de su pontificado, allá por 2005, Benedicto promovió el diálogo interreligioso pese a que era considerado "un guardián de la ortodoxia católica".

Hoy hay tres expresiones del cristianismo, el catolicismo con el 50% del total de los cristianos (1.200 millones de feligreses), los protestantes con 37% (800 millones de practicantes) y con poco más del 12% los ortodoxos (casi el 40% en Rusia).

La relación entre la Iglesia Católica y la ortodoxa rusa tuvo su pico más bajo en el año 2002 con el caso Mazur, pero venía de anteriores desencuentros ya que consideraban a Juan Pablo II una figura anticomunista y antirusa.

Pero en el 2005, Benedicto XVI comenzó su camino de unificación con un encuentro con protestantes y evangélicos en su Alemania natal, con su famosa alocución "unidad en la multiplicidad y multiplicidad en la unidad".

Este avance en el plan de Benedicto sufrió un traspié con el recordado discurso sacado de contexto en la Universidad de Ratisbona, en donde hubo expresiones que molestaron a los musulmanes. El papa alemán logró enmendar en parte esa relación con gestos realizado en la mezquita de Estambul junto al mufti Mustafa Cagrici. En esa misma visita apostólica, tan importante en su pontificado, logró reunirse por primera vez con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Oriental, Bartolomé I.

Los signos con Bartolomé I fueron múltiples en estos años, desde hablarse en público como hermanos, como realizar documentos en conjuntos o rezar el Credo niceno en el Vaticano. Una mención especial es la constitución de un consejo católico-ortodoxo de treinta especialistas por lado para ir resolviendo cuestiones doctrinales.

En el año 2009 se produce un hecho importante, la asunción como Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Kirill, quien en los últimos veinte años había cumplido el rol de un "canciller" de dicha comunidad. Cargo que le permitió frecuentar a Juan Pablo II y a Benedicto XVI.

Kirill asume en un período de ascenso de la iglesia ortodoxa, ya que se multiplican el número de fieles y de iglesias por toda Rusia, a su vez goza del respaldo del gobierno.

Hay que tener en cuenta, las conversaciones de Benedicto XVI y Vladimir Putin a partir del 2007 y el compromiso de este último de apoyar el diálogo entre las dos religiones. Signos que luego se hacen evidente con un "mejor trato" con los católicos en Rusia y la posibilidad de mejoras en las relaciones seculares y episcopales entre Rusia y Polonía promovida por el Papa Benedicto XVI.

El diálogo ahora pasará por Fransico y el nuevo Metropolitano Hilarión, lo cual se presumen que serán tan fructiferos como los mantenidos por sus antecesores.

Benedicto también avanzó su relación con la iglesia anglicana, a tal punto de darle la palabra en uno de los discurso de la jornada inaugural de un Sinodo, al entonces obispo de Canterbury, Rowan Williams.

De hecho, Benedicto creo una estructura diferente para acoger a aquellos anglicanos que querían volver a la iglesia católica sin perder sus tradiciones, por lo tanto creo tres prelaturas con dependencia directa al Papa. Esto no fue visto como un hecho hostil por la jerarquía anglicana y prueba de ello fue la primera visita de un Papa a la catedral de Westminster con Benedicto XVI.

El legado de Benedicto XVI en este tema, es bien sabido que será continuado por Francisco, quien dió muestra en su pastoral en Argentina de promover el dialogo y los encuentros con otros cristianos, como bien dice el artículo de referencia, puede convertirse en un autentico líder de todos los cristianos, católicos y no católicos.

Hoy las tres principales fuentes del cristianismo viven la amenaza del materialismo, la secularización y los ataques en comunidades donde son minorías.

En este relato no cabe duda el amplio aporte dado por Benedicto XVI a favor del ecumenismo.

Este análisis se hizo en base al artículo de Victor Gaetan en Foreign Affairs y cuyo link es: http://www.foreignaffairs.com/articles/139114/victor-gaetan/the-church-undivided




1 comentario:

  1. Nosotros como católicos practicantes, debemos ejercer nuestro título de universales, confesar que somos católicos abiertos al diálogo, y más aún a pesar toda de la megacrisis actual, en lo individual, social y ecológico siempre estar en acción al servicio, ese es nuestro distintivo amar al prójimo,,, esa es nuestra fuerza y virtud. Así enfrentamos tanto los problemas desde la perspectiva pragmática y trascedente.

    ResponderEliminar