viernes, 3 de mayo de 2013

TURQUÍA: Un modelo para los países de la Primavera Árabe?

Se ha comentado muchas veces que la política turca bajo la presidencia de Tayyip Erdogan es un modelo a seguir por los países que modificaron sus gobiernos con las revoluciones producidas durante los episodios denominados "Primavera Árabe", como los gobiernos de los Hermanos Musulmanes en Egipto y Ennhada en Túnez.

Pero un estudio publicado en Al Ahram de Alp Altinors, muestra una visión diferente a los comentarios elogiosos de la prensa occidental, para ello se basa en las siguientes parametrizaciones:


  • Si bien la economía crece a un ritmo promedio del 4,9% en los últimos diez años, en el año 2012 bajó a un 2,2%.
  • El crecimiento de la economía se valió de la inversión externa, ya sea a través de la compra de los bonos estatales como de la inversión directa de empresas que estaban bajo la órbita estatal. La inversión directa por esta vía alcanzó el 20%.
  • La desigualdad social, según este artículo, es importante. Aproximadamente el 60% de la población se encuentra comprendida en los niveles más bajo (pobreza) y dentro de ellos un 6% en el nivel de indigencia. Un poco más del 35% en la clase media baja y la clase burguesa alcanza el 0,5%.
  • El desempleo no ha bajado prácticamente en los últimos diez años y ronda el 10%, la productividad turca se refuerza con la subcontratación y condiciones laborables más estricta. 
  • Para ello se basa en la flexibilidad laboral, en donde el sindicato tiene escasa influencia y poca participación (menos del diez por ciento de los trabajadores se encuentran sindicalizados).
  • También se menciona la restricción de la libertad de prensa y la utilización de la fuerza pública como elementos que ayudan a controlar este "modelo turco".
Este artículo menciona que no hay que dejar de lado la idea de Tayyip Erdogan de modificar la constitución nacional para mantenerse en el poder mediante el cambio del sistema político a un modelo presidencialista.

El link del artículo mencionado es: http://english.ahram.org.eg/News/70439.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario