domingo, 5 de mayo de 2013

TERRORISMO: A dos años de la muerte de Osama Bin Laden

En un artículo publicado por el Council on Foreign Relations de Stewart Patrick y este basado en el estudio de Cooperación Global contra el Terrorismo de la propia CFR, nos muestra la evolución del tema tras la muerte del líder terrorista hace veinticuatro meses.

Los importantes avances que hubo en el tema, tras el anuncio de la desaparición de Bin Laden realizada en la noche del 2 de mayo del 2011 por Barack Obama, no nos debe dejar de ver hitos que todavía se encuentran en suspenso, por ejemplo: la acción de Al Qaeda del Magreb Islámico en el norte de Malí, al grupo Boko Haram en Nigeriá o los rebeldes del Frente Nusra en Siria.

Los logros más importantes que vemos en estos dos años son los esfuerzos para no propagar las ideas de Al Qaeda en todos aquellos probables interceptores de las posiciones salafista/yihadistas, el no acceso a armas químicas de aliados a Al Qaeda y principalmente en las trabas para otorgar a estos grupos terroristas de financiamiento económico.

Pese a estos avances la lucha contra el terrorismo tiene puntos aún a mejorar, que el autor Stewart Patrick los resume en:


  • La defensa de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo: se han producido violaciones al no llevar a un debido proceso a los acusados, el aumento de los asesinatos selectivos (uso de drones) y la muerte de muchos civiles en acciones contra terroristas.
  • La falta de un coodinador de Naciones Unidas (ONU) para esta acción, si bien la misma estaba estipulada en la Resolución 1373.
  • Los estados patrocinadores: obstaculizar la acción de aquellos estados o gobiernos que promueven de alguna forma el accionar de los terroristas como Pakistán, Irán, Eritrea, etc.
  • Integrar la lucha contra el terrorismo con la lucha de la criminalidad tradicional, ya que la situación de marginalidad en esos sectores puede ser "caldo de cultivo" para pasarse a una lucha extrema.
Tras dos años sin Bin Laden la lucha contra este flagelo continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario