jueves, 9 de mayo de 2013

SOMALIA: Se mantendrá el gobierno?

En agosto del 2012, Somalía comenzaba un nuevo proceso tras más de veinte años de extrema inestabilidad tras la caída del gobierno de Mohamed Barre.

Hoy las necesidades de Somalía  bajo el gobierno de Hassan Mohamud pasan por asegurar la gobernabilidad y generar las base de la reconstrucción económica sin descuidar la gestión financiera, la seguridad y la reforma judicial.

La estabilidad del gobierno está basado en el apoyo de fuerzas internacionales bajo el paragua del AMISOM (fuerzas de apoyos para Somalía para la Unión Africana), en donde tiene mucha influencia Kenia y Etiopía. A tal punto que dichas países están apoyando grupos locales para tener administraciones regionales afines.

Este punto genera la desconfianza del gobierno de Mohamud quien apoya una centralización del gobierno en lugar de una administración federal, cree que en ese aspecto tanto Kenia y Etiopía actúan bajo sus intereses y no a nivel regional.

En los últimos años fue muy importante la ayuda de Kenia para desmovilizar del sur de Somalía al grupo terrorista Al Shabab, en el caso de Etiopía especula con sacar a las tropas de Somalía lo que significaría quitar ocho mil hombres dedicados a mantener la seguridad del país.

En este marco el gobierno de David Cameron está auspiciando una conferencia de apoyo a resolver los temas pendientes en esta nación africana.

Este análisis se hizo en base a un artículo en Chatam House de Ahmed Soliman, cuyo link es: http://www.chathamhouse.org/media/comment/view/191199

No hay comentarios:

Publicar un comentario