jueves, 30 de mayo de 2013

SIRIA: El juego de envíos de armas

Realmente pareciera que actores centrales de la política exterior estarían realizando un "juego de envíos de armas", en las últimas horas se dieron a conocer los movimientos de algunos países con respecto a este tema.

En primer lugar, Francia y Gran Bretaña se vieron predispuestos a levantar el embargo de armas a las fuerzas opositoras al regimen de Bashar Al Assad y por otro lado está la posición de Rusia de enviar baterías anti-misiles aéreos al gobierno sirio.

La decisión de los dos países europeos no cuenta con el respaldo unificado de la Unión Europea, ya que países como Austria se opusieron a tal decisión en el marco de una posible derivación de dichas armas a grupos aliados a Al Qaeda.

En cambio, la postura de Rusia en ese sentido se debió a que con ese envío de armamentos podría poner en equilibrio la situación del país árabe, lo paradójico es que las fuerzas opositoras carecen de aviones y se vislumbra como una medida en contra de los gobiernos aliados a la oposición, más precisamente hacia Israel que en el mes pasado atacó una línea de suministros de armamentos, las cuales tenían como destino a Hezbollah, según los informes hebreos.

Este movimiento de entregas de armas condicionará seguramente el proceso de paz que se abrirá por el tema de Siria en el mes de junio en la ciudad de Ginebra.

Este análisis se hizo en base a los informes recolectado de Associated Press y Financial Times, cuyos links son: http://hosted.ap.org/dynamic/stories/M/ML_ISRAEL_SYRIA?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT&CTIME=2013-05-28-08-03-50&cid=nlc-dailybrief-daily_news_brief-link3-20130528 y http://www.ft.com/intl/cms/s/0/a7dc33e4-c47e-11e2-9ac0-00144feab7de.html#axzz2UlL5jJ5j

1 comentario:

  1. impecable como siempre Juan,sería interesante que puedas actualizarlo con el nuevo escenario que se está dando ahora. la posicion de Rusia y la Posición China.

    Saludos

    ResponderEliminar