viernes, 10 de mayo de 2013

PAKISTÁN: El futuro detrás de las elecciones

Pakistán vive momentos de inflexión en su corta historia, el próximo 12 de mayo se celebra elecciones presidenciales que significa la primera transferencia de un gobierno civil a otro civil.

Pero este proceso está marcado por la escalada de violencia producida por movimientos extremistas islámicos que no quieren un gobierno liberal, hubo en la campaña electoral más de un centenar de muertos.

El Partido del Pueblo Pakistaní, el único con una estructura sólida en la nación, puede perder lo conseguido al no crear las condiciones económicas de crecimiento requeridos, la tasa de crecimiento es del 3% pero la misma no alcanza para absorber los dos millones de nuevos trabajadores que ingresan al mercado laboral.

Esta no incorporación de jóvenes, hace que los mismos sean proclives a pertenecer en el corto plazo a los movimientos extremistas.

Un tema también pendiente es la activa participación e injerencia en la política de los servicios de inteligencia, de seguridad y de las fuerzas armadas que condicionan al poder político.

El espejo de un estado a lo "turco" parece difícil de alcanzar en Pakistán.

Este análisis se hizo en base a publicaciones de Council on Foreign Relations y Foreign Policy, cuyo link es: http://afpak.foreignpolicy.com/posts/2013/04/08/the_problem_with_pakistans_democracy?cid=nlc-dailybrief-daily_news_brief-link4-20130509&wp_login_redirect=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario