miércoles, 1 de mayo de 2013

OTAN: Su nueva identidad

En un reportaje al secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, por los especialistas Trino Flockhart y Fabrizio Tassinari para el centro de estudio DIIS, este político danés define el futuro de la organización trasatlántica.

Destaca que en los últimos años y como resultado de la experiencia en Afganistán, la OTAN se baso en la interoperabilidad de las tropas lo que le permitió actuar en tiempo real y en la vida real de nuevos escenarios.

Es por ello, que ahora se este desarrollando la Iniciativa de Fuerza Conectada, una suerte de fuerza de despliegue rápido, una fuerza permanente que le permitirá a la Organización reaccionar rápido ante un evento.

Por otro lado, a causa de la creciente crisis económica, se está desarrollando el concepto de "Defensa Inteligente", que ya no solo es visto como un instrumento de esta coyuntura económica sino que se proyecta hacia más adelante inclusive. Operativamente este concepto significa, al no haber disponibilidad de mayores ingresos para los gastos de defensa será necesario fortalecer la cooperación a través de las fronteras, ya que será cada vez mas difícil a los aliados individualmente adquirir capacidades militares por su cuenta, por lo tanto los recursos y las acciones tenderán a ser multilaterales. Esto tendrá que darse por que los costos de los equipos militares aumentan mas rápidamente que el PBI y la inflación.

A su vez, se buscará un nuevo enfoque basado en la cooperación con los socios, actualmente tras la caída de la Unión Soviética hubo la atracción de la OTAN para conseguir nuevos aliados, hasta llegar al número actual de 28 miembros, pero en acciones puntuales consiguió socios extra OTAN que sumaron 22 países más. De ahí la búsqueda de cooperación con dichos países  en primera fila lo tenemos allí a Australia y a Corea del Sur.

Ante la consulta de la política de Estados Unidos del "pivote Asia- Pacifico", Rasmussen considera vital el compromiso del país americano en cuanto a la estabilidad y seguridad. Sugiere que la OTAN no debe reequilibrar su posición con respecto al eje Asia- Pacifico, sino debe procurar la cooperación y para ello muestra la recientes negociaciones de asociación con Australia.

Por otro lado promueve una nueva forma de dialogo y consultas con la Unión Europea, ya que la posición de ambos bloques no fueron unisonas, a veces tuvieron posturas en común y otras veces no. Dando para ello los ejemplos de Libia y Malí.

Este análisis se hizo en base a la entrevista de referencia cuyo link es: http://www.diis.dk/sw128415.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario