domingo, 26 de mayo de 2013

LIBIA: Se profundiza la crisis post-Kaddafi

En las últimas semanas hemos visto las peores postales tras la caída del gobierno de Kaddafi, es que milicias armadas han rodeado varios ministerios para exigir la aprobación de una ley que impide a tecnócratas que cumplieron funciones durante el gobierno de Kaddafi, puedan ejercer un rol en la administración pública.

Estos embates a punta de pistola demostraron la precariedad de todo el sistema político de Libia, lo que motivó a la evacuación de los cuerpos diplomáticos de Estados Unidos y otros paises occidentales.

Las milicias armadas fueron desplazadas por movimientos civiles en la toma del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 10 de mayo, cuando estaban exigiendo además la caída del premier Ali Zeidan y su gabinete.

Actualmente, además de esta ley denominada de "aislamiento político", se debe sumar la grave situación económica, la porosidad de las fronteras que la hace permeable al contrabando y al envío de armas a Malí, Siria y Gaza, como así también la falta de inversión externa, como los elemento que coadyudan al deterioro actual de Libia.

Este análisis se hace en base a un artículo de Frederic Wehrey publicado en Washington Post y cuyo link es: http://www.washingtonpost.com/opinions/libya-needs-help-from-us-to-ease-discontent/2013/05/16/1860c0c8-bd8e-11e2-97d4-a479289a31f9_story.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario