sábado, 25 de mayo de 2013

JAPÓN: Entrevista a Shinzo Abe

El primer ministro japonés Shinzo Abe concedió una entrevista a Foreign Affairs a seis meses de comenzado su segundo mandato. El reconoce que tuvo una mala primera gestión y que tomó como experiencia de la misma para su segundo mandato, lo que percibió de las visitas a todos los poblados de Japón en los últimos seis años.

Principalmente reconoce la deflación y la perdida de puestos laborales como las preocupaciones de la población y además que su agenda es poco conocida por los frenos que impone el periodismo y es por eso que recurre al uso de las redes sociales.

Abe ha tenido en estos meses más del 70% de aprobación en su gestión, básicamente por las señales económicas  Señales económicas que apuntan a tres flechas: estímulo fiscal, metas de inflación y reforma estructural.

Pese a esos avances, hay una fuerte regulación como es el caso en la agricultura, para ello Abe comenta que propondrá una política de exportación de productos, desarrollo de tecnología base e inversión directa externa, para que la agricultura forme parte de lo que es conocido como el "abenomics".

Cuando se le consulta por la abultada carga de la deuda, representa el 230% del PBI, Abe explica que se debe a la distorsión de la base imponible debido a la baja tasa de natalidad más deflación. Por lo tanto requiere medidas por un lado de estímulos y por otro lado de reducción de gastos público para llevar el déficit primario a la mitad para el 2015 y a cero en el 2020.

En una parte de la entrevista Abe hizo referencia a la situación de las islas Senkaku, en donde la posición nacionalista conservadora del premier japonés choca con las pretensiones de China. Abe menciona que los derechos internacionales sobre esas islas se remonta al siglo XIX y que China solo tuvo pretensiones tras darse a conocer la existencia de recursos naturales luego de 1971.

A su vez, la posición de China de mantener el status quo dice Abe, significaría reconocer de facto una cuestión de soberanía y para él la misma no está en duda a favor de Japón.

Por otro lado sigue confiando en la relación con Estados Unidos, inclusive en caso de continuar los diferendos por los temas insulares con China. Prueba de ello fue la ayuda brindada por el gobierno estadounidense tras el terremoto del 2011.

Una postura clara del premier japonés es lo relativo a una reforma constitucional, que inclusive, aborde el famoso artículo 9 con el fin de ampliar el actual concepto de defensa. Aboga por un concepto de defensa legítima colectiva con fines pacíficos y control civil.

Desde distintos medios occidentales aprueban la gestión económica de Abe, pero mantienen cautela con respecto a las posiciones de política exterior.

La entrevista de Foreing Affairs la pueden completar en el siguiente link:  http://www.foreignaffairs.com/discussions/interviews/japan-is-back?page=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario