domingo, 5 de mayo de 2013

ESTADOS UNIDOS Y MEXICO: La agenda después de la reunión presidencial

En los últimos días se realizó la visita del presidente estadounidense Barack Obama a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, una visita que duró apenas más de veinticuatro horas.

De dicha reunión se desprende dos temas a trabajar en forma colaborativa más que en conjunto: la economía y la seguridad.

En una publicación de Shannon O´Neil en Dallas Morning News, la misma nos relata que esos dos puntos con situaciones tan disimiles entre estos dos países, deben marcar el rumbo de la futura relación.

Para Barack Obama, su foco está puesto en la relación comercial y no es para menos, ya que desde la firma del tratado de libre comercio (NAFTA) hace 20 años, el intercambio comercial se quintuplicó. A diferencia de otros países como China y Brasíl que solo el 4% de sus productos fabricados cuenta con componentes de trabajo estadounidense, el 38% de un producto fabricado en México contiene incorporado trabajo americano.

En el tema de seguridad, los crecientes hechos de violencia, más que nada los relacionados con el tema del narcotráfico constituyen un problema a afrontar para la administración Peña Nieto. Allí la colaboración de la administración Obama será fundamental, pues no se trasluce un plan integral en la materia, solo se escucha dice la autora del artículo, definiciones pero sin un plan detallado de acciones al respecto.

Muy diferente, como la propia O´Neil manifiesta, es en el plano económico, donde la administración Peña Nieto elaboró medidas de flexibilización laboral, políticas de desarrollo en telecomunicaciones, en educación y reformas impositivas.

El artículo de referencia lo pueden ampliar en el siguiente link: http://www.dallasnews.com/opinion/sunday-commentary/20130426-shannon-oneil-in-visit-this-week-obama-to-face-a-bipolar-mexico.ece

No hay comentarios:

Publicar un comentario