domingo, 5 de mayo de 2013

ESTADOS UNIDOS: Un mundo sin su liderazgo

En un interesante artículo aparecido en Council on Foreign Relations de Richard Haass, este nos plantea que el problema más importante que enfrenta el futuro de Estados Unidos no es ni China, ni Corea del Norte ni Irán sino los propios Estados Unidos.

El tema de la deuda, sus problemas de crecimiento económico, la calidad de su enseñanza en el nivel primario y secundario, el sistema de inmigración entre otros puntos, está constituyendo la base de su propio descenso.

Hoy al mundo le puede resultar atractivo, según nos cuenta Haass, lo que le sucede a Estados Unidos, pero advierte que eso trae consecuencias a nivel mundial ya que la economía estadounidense representa el 25% de la economía mundial. Por lo tanto, un crecimiento de Estados Unidos motiva a que este consuma más bienes y servicios del resto del mundo.

También, en el mundo de la educación el país del Norte es la base para la formación de muchos de los líderes del futuro en distintos campos del quehacer.

Por eso el autor cierra su artículo diciendo que los Estados Unidos debe comenzar a ser los deberes porque en un mundo multilateral se necesita un líder que guié el mismo y en este momento por capacidad y recursos solo puedo realizarlo Estados Unidos.

El link del artículo de referencia es el siguiente: http://www.cfr.org/us-strategy-and-politics/world-without-america/p30599?cid=nlc-public-the_world_this_week-link4-20130503

No hay comentarios:

Publicar un comentario