domingo, 26 de mayo de 2013

ESTADOS UNIDOS: Obama y los cambios en la política anti-terrorista

En el transcurso de esta semana el presidente Barack Obama dió un discurso en donde planteó los lineamientos de un cambio gradual en su política anti-terroristas.

Estos cambios no son tan profundo como se esperaba pero constituyen directrices claras para evitar el alto costo en política exterior que está padeciendo la administración, principalmente con sus aliados en el conflicto de Afganistán.

Podemos establecer los siguientes tópicos como los fundamentales del discurso de Barack Obama:
1) El ajuste de la AUMF 2001 (Autorización de Uso de la Fuerza Militar). Aseguró que no firmará ningún ordenamiento legal que amplié el mandato de la AUMF y especifica aún más al decir que en el futuro se debe derogar. Informa que el Congreso está al tanto de cada ataque por medio de drones y ante la sorpresa de los especialistas no dijo nada acerca de un control externo al uso de aviones no tripulados.

2) Definió que los "objetivos legítimos de la AUMF": serán aquellos aquellos que representen una amenaza constante y permanente. Por lo tanto, se podría decir, que quedan excluidos a aquellos grupos "asociados" a Al Qaeda. Si tenemos en cuenta una hoja comunicativa de noviembre pasado, la amenaza constante quedó circunscrito a los líderes de Al Qaeda y jefes operativos de grupos afines.

3) El Presidente se reserva las facultades de la AUMF para aquellos casos que la necesidad de seguridad de los habitantes de los Estados Unidos así lo requiera.

4) El Presidente reconoció los efectos negativos que tiene  la política anti-terrorista en Afganistán, al mencionar las consecuencias que tuvo con Pakistán el asesinato de Osama Bin Laden tras la captura en dicho país o la acción de los drones. Esto, advirtió Obama, crea un espirítu anti-norteamericano como el que se manifestó en el aliado Yemén.

Obama dejó bien en claro que hay que definir el alcance y naturaleza de la lucha antiterrorista, porque sino la propia lucha marcará la agenda.

Este análisis se hizo en base a un artículo de Rosa Brooks en Foreign Policy y cuyo link es: http://www.foreignpolicy.com/articles/2013/05/23/authorize_this_obama_drone_speech?page=0,0

No hay comentarios:

Publicar un comentario