jueves, 2 de mayo de 2013

ESTADOS UNIDOS: Barack Obama y Guantanamo

A raíz de la profundización de la huelga de hambre de prisioneros en esta base, el presidente estadounidense volvió a referirse al tema.

Tras su anuncio de la primera campaña presidencial en donde prometía el cierre de Guantanamo, cuatro años después este sitio permanece con 166 prisioneros. Por ello el presidente Obama en una rueda de prensa dijo que insistirá en el Congreso con este tema. Pero como dice varias editoriales de periódicos norteamericanos la responsabilidad no es solo del Capitolio sino también de la Casa Blanca.

Para ello, hace referencia a las distintas instancias administrativas que tiene el secretario de Defensa para disponer del traslado de prisioneros tanto a Estados Unidos como a deportarlos a su país de origen. La situación se torna insostenible para muchos de los prisioneros que llevan detenidos más de once años sin un juicio.

También el tema roza el lado económico, ya que cada prisionero en Guantanamo tiene un costo de u$s 800 mil contra los u$s 35 mil de costo en una prisión federal.

Estados Unidos debería, como dicen varios artículos, apoyar en varios ámbitos al nuevo gobierno de Yemen  para que estos puedan recibir a los más de cincuenta prisioneros de dicha nacionalidad de un modo tal que no tengan posibilidades de reinsertarse en actividades terroristas.

Los principales artículos sobre el tema lo hemos visto en New York Times y Boston Globe cuyos links son: http://www.nytimes.com/2013/05/01/us/guantanamo-adds-medical-staff-amid-hunger-strike.html?pagewanted=all&cid=nlc-dailybrief-daily_news_brief-link2-20130501&_r=0 y http://www.bostonglobe.com/editorials/2013/04/05/obama-congress-should-grapple-harder-with-guantanamo/00dJsLI4x8Zj1cR4ntGbCL/story.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario