viernes, 10 de mayo de 2013

CHINA: El rol en Asia

En un reportaje realizado en Carnegie Endowment al director de Eurasia Group, Ian Bremer, este nos relata su visión de la posición de China en el continente asiático.

La autoridad de China va ir creciendo en el continente de la mano del crecimiento de la economía, hoy ningún país de la región puede desconocer una relación económica con China, aunque esto no significa el papel importante que tiene Estados Unidos en Asia.

China basa gran parte de su influencia en el manejo de relaciones bilaterales y aquí es muy importante las comunidades de negocios, quienes ejercen un poder informal en varios países como Singapur y Filipinas. La injerencia de China es muy fuerte en el sudeste y noreste del continente, aunque se expande por todo el territorio asiático. Mencionando como el único lugar que no tiene gran influencia es Japón, quien posee una economía casi similar al resto del continente.

China tiene como contrapartida a su expansión económica, las dudas que origina su política de seguridad como es el caso en Mar de China meriodinal con Vietnam o con el propio Japón por los archipiélagos.

La política de inversión directa de China es muy fuerte en países como Laos, Camboya y Mongolia, a tal punto que en alguno de estos países hay manifestaciones nacionalistas contra esta dominación económica china.

Bremer señala que en esta administración Xi Jinping se centrará en consolidar la red de seguridad social externa para luego avanzar gradualmente en la política exterior.

Este analisis se hizo en base a la entrevista referenciada y cuyo link es: http://carnegietsinghua.org/2013/04/30/china-s-changing-role-in-asia/g1rc

No hay comentarios:

Publicar un comentario