viernes, 10 de mayo de 2013

CHINA: El escenario frente la Alianza ESTADOS UNIDOS- JAPÓN

En un reciente informe publicado por Carnegie Endowment y coordinado por Michael Swaine, nos plantea el escenario probable de China frente a la alianza Estados Unidos/ Japón.

Es un tema relevante en la planificación de la estrategia mundial por el peso cada vez mayor tanto en el orden económico como militar de China.

El reto más importante es el crecimiento del poder coercitivo de China que puede volcar a su favor aquellos litigios territoriales pendientes con la nación nipona. Para ello considera indispensable mantener, al menos, una leve superioridad aérea de la Alianza, es importante tener en cuenta el conflicto latente por las islas Diaoyu/ Senkaku.

Los autores del informe dice que un elemento a tener en cuenta es una posible desaceleración del crecimiento económico chino, lo que provocaría que priorizara la estabilidad social interna frente a cualquier acción externa.

Consideran estos articulistas que es probable una suerte de "guerra fría regional", en donde la presencia de Estados Unidos es importante, ya que sin ella como poder disuasorio podría favorecer a una China que imponga condiciones en la región o llevar a Japón a un proceso de nuclearización.

Por último consideran que el status quo es inviable, por lo tanto utilizan este informe como puntapié del debate necesario para crear políticas que preserven los intereses de Estados Unidos y Japón en el continente.

Para leer el informe completo ir al link: http://carnegieendowment.org/2013/05/03/china-s-military-and-u.s.-japan-alliance-in-2030-strategic-net-assessment/g1wh


No hay comentarios:

Publicar un comentario