viernes, 3 de mayo de 2013

CHAD: Intento de golpe de estado

En una muestra más de la inestabilidad en parte del continente africano, el gobierno chadiano de Idriss Deby denunció un intento de golpe de estado, el tercero desde 1990.

Debemos recordar que el propio Deby accedió al poder por medio de uno de ello en 1990 y modifico la constitución nacional para eliminar la limitación del ejercicio del poder ejecutivo en el año 2005.

Fue detenido un grupo heterogéneo de integrantes, pertenecientes al partido del primer ministro, un diputado opositor y dos militares. Más precisamente en una base militar en la capital, se produjo un enfrentamiento en donde habrían muerto cuatro uniformados.

Se desconoce los motivos de este golpe de estado, pero a diferencia del año 2006 y 2008, que fueron organizados por el grupo rebelde UFR (ligados al gobierno sudanés), esta vez el móvil estaría dado por el apoyo del gobierno de Deby a las fuerzas opositoras durante el conflicto de Libia y al apoyo con más de dos mil efectivos a Francia durante su intervención en Malí.

Este análisis se hizo en base a un artículo aparecido en BBC News: http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-22377560?cid=nlc-dailybrief-daily_news_brief-link13-20130502

No hay comentarios:

Publicar un comentario