domingo, 26 de mayo de 2013

ARABIA SAUDITA: Avances y retrocesos del despertar árabe

Los jóvenes están produciendo movimientos de protestas, principalmente en la Provincia Oriental, dos tercios de los saudíes son menores de 30 años y representan el 80% de los desocupados. Utilizan las redes sociales para propagar las iniciativas que están relacionadas a la difícil situación económica para este estrato social.

La monarquía saudí los quiere desprestigiarlos diciendo que son expresiones chiitas con influencias iraníes, pero estos jóvenes están más cerca de las posiciones de aquellos manifestantes que en el 2011 hicieron oír su voz en Egipto y en Túnez.

Una cuestión esencial en Arabia Saudita es el sectarismo, desde el gobierno hubo una disminución de los ataques en los medios sociales y en las declaraciones de los clérigos. Hoy en día, hay un mayor "diálogo" entre los reformistas sunitas y los reformistas chiitas promovido por las redes sociales. Estos son dos grupos que se sienten marginados de las funciones gubernamentales y de las instituciones religiosas a manos de los salafistas que tienen un acuerdo táctico con la monarquía saudí.

Con un buen criterio, la monarquía logró acallar parcialmente las voces disidentes mediante subvenciones y ayudas económicas a los sectores más vulnerables. Esto es posible gracias a los ingresos del petroleo, pero no hay un plan concreto visible a futuro, teniendo en cuenta que ya el 25% de ese suministro sirve para consumo interno. Si bien los reyes promocionan un plan para desarrollar la energía nuclear para el año 2030, el mismo carece de sustento por ahora.

Los derechos humanos es un tema pendiente en Arabia Saudita, en marzo se han denunciado dos hechos concretos y uno alcanzó gran repercusión por que lo promocionó el clérigo Salman Al Odhan, quien goza de amplio prestigio.

En principio, no existe peligro de una revolución en Arabia Saudita ya que hay un temor a vivir situaciones similares a que viven otros países de la región como Siria o Irak de la post-guerra.

Estas situaciones en la región de incertidumbre es utilizada por la monarquía para mostrar que sin ellos se puede producir el caos, ya que la democracia no trajo la estabilidad en Irak y en Siria la oposición fue parcialmente tomada por islamitas radicales.

Este análisis se hizo en base a un artículo aparecido en Carnegie Endowment de Frederic Wehrey y cuyo link es: http://carnegieendowment.org/2013/05/22/new-saudi-arabia/g5em



No hay comentarios:

Publicar un comentario