martes, 2 de abril de 2013

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: Fracaso de la UNIÓN AFRICANA

La reciente destitución del gobierno de Francois Bozizé, que ha huido del país, ha demostrado el fracaso de la Unión Africana y de los referentes regionales (Sudáfrica y Chad) para dar solución aún conflicto que recrudeció a partir del 2011.

Las manipulaciones electorales que motivaron la reelección de Bozizé provocaron el desencanto de los ciudadanos, en donde parte de la población se congregó en tres ramas opositoras que conformaron el Seleka, quienes luego de algunos intentos fallidos durante el 2012 consiguieron en marzo de este año destituir al presidente.

Hubo acuerdo entre las partes (Bozizé y Seleka) en enero de este año en pos de recomponer el gobierno y compartir áreas de trabajo, pero el grupo rebelde no cumplió su cometido y hoy vemos las consecuencias.

El gobierno sudafricano desde el 2007 tiene un grupo destacado en el país para brindar seguridad, pero resultó ineficaz, ya lo había sido también en Costa de Marfil en el 2010, al igual que ineficaz resultó las acciones diplomáticas de la Unión Africana como la intervención de Chad, que le prestó mayor atención al conflicto en Malí.

La situación en África ha mejorado en el último tiempo, pero conflictos no resueltos como Malí y República Centroafricana puede desestabilizar la región, principalmente países con cierta vulnerabilidad estos días como Camerún.

Este análisis se hizo en base a un artículo publicado Chatham House por Alex Vines y cuyo link es: http://www.chathamhouse.org/media/comment/view/190337

No hay comentarios:

Publicar un comentario