domingo, 28 de abril de 2013

PALESTINA: Un paso para atrás

Con la dimisión del primer ministro Salam Fayyad, no solo se va un funcionario sino se va un concepto de construcción política en Palestina.

Palestina tiene un gobierno que no posee fuerzas de seguridad ni dominio sobre su propio territorio, con instituciones tan frágiles que su parlamento hace seis años que no se reúne y con una clara división de zona de influencia, por un lado Hamas en Gaza y por el otro Al Fatah en Cisjordania.

Esta política de división logró dar mayor protagonismo a una fuerza irregular como es Hamas. Ahora bien, los esfuerzos de Fayyad de conciliar las posiciones opuestas dentro de Palestina como la idea de crear instituciones dentro del poco margen de maniobra que tenía choco con las objeciones internas y externas.

Fayyad logró una mínima organización administrativa y llevó una ajuste en su política fiscal ante el creciente desequilibrio de las cuentas públicas, las cuales dependen mayoritariamente de la generosidad de los aportes externos, los cuales fueron restringiéndose en los últimos años.

El ajuste programado por Fayyad que provocó una disminución de la calidad de vida de los palestinos, según las consignas de las manifestaciones de septiembre pasado, fue un elemento que revivió en sus connacionales objeciones tardías a los Acuerdos de Oslo.

Tengamos en cuenta que Israel, mediante el bloqueo del transporte comercial y la no participación de las industrias israelí en territorio palestino, contribuyó a empeorar la situación de "calidad de vida".

Esta concepción política denominada "fayyadismo", que se sitúa en medio de Hamas y Al Fatah, que en el Parlamento se materializa en la agrupación "Tercera Vía", es difícil que continúe en la política palestino con su mentor fuera de juego.

Este análisis se hizo en base a un artículo de Khaled Elgindy en Brookings Institute y cuyo link es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/04/22-fayyadism-palestine-elgindy?utm_campaign=brookings-alert&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=8268869&_hsenc=p2ANqtz-9kzPweSWuS2nq6HZIPUQNjhXUkIYo5yKZVTF-JrxGT_Hxhc4hsucDzpQOe3bwUzKUbjzHxTCCD8EF4DBuzNtXC5R7mjw&_hsmi=8268869

No hay comentarios:

Publicar un comentario