lunes, 1 de abril de 2013

MARRUECOS: Incipientes movimientos sociales contra el régimen

Se ha producido en el último fin de semana de marzo movilizaciones contra el gobierno de Marruecos, el cual se encuentra bajo el liderazgo de Abdelilah Benkirane. Los motivos del mismo fueron los proyectos de reformas laborales que pueden impactar aún más en la economía marroquí, la cual se encuentra en un proceso de lento crecimiento y con un déficit pronunciado desde el 2011.

Las causas de estos coletazos económicos los encontramos en el impacto de la crisis europea y en las consecuencias del estado de ebullición de Libia, que impactan directamente en el comercio de Marruecos.

En Rabat existe un conglomerado opositor denominado 20 de febrero, en recuerdo a las manifestaciones locales producidas en el 2011 en forma simultanea con las producidas en Egipto y Túnez.

Pero las concesiones otorgadas por la monarquía hicieron que los grupos islamistas y étnicos nacionales disminuyeran en sus reclamos a favor de pequeñas concesiones, quizás el único grupo minoritario que mantuvo su postura es el denominado Coalición Socialista.

Los partidarios no logran movilizar grandes multitudes ya que los efectos en la vida diaria y principalmente en la economía doméstica no se hizo sentir en Marruecos hasta hace pocas semanas atrás y porque la situación de los países que abrazaron la Primavera Árabe están lejos de brindar la estabilidad que bajo el denominado  Makhzen otorga la monarquía marroquí, este término hace referencia a una tutela del rey Mohammed VI y su séquito sobre el gobierno electo de Benkirane.

Este análisis se basó en un artículo publicado en febrero de este año en Foreign Policy de Mohamed Al Dahshan y cuyo link es: http://transitions.foreignpolicy.com/posts/2013/02/26/morocco_where_is_the_february_20th_movement_heading?cid=nlc-dailybrief-daily_news_brief-link6-20130401

No hay comentarios:

Publicar un comentario