lunes, 1 de abril de 2013

ESTADOS UNIDOS- RUSIA: Avances en la política de escudos antimisiles

El Pentágono anunció en marzo la colocación de interceptores de misiles en Alaska, lo que en la práctica significa modificar la fase IV del acuerdo entre ambas naciones, tal cual lo solicitado por los rusos durante el último tiempo.

A pesar de los avances producido entre ambos países durante 2009 y 2011, el despliegue en Europa por parte de Estados Unidos de interceptores para misiles intercontinentales provocó la reacción de Rusia, ya que esta consideraba poner un freno a los alcances de las fases II y III del tratado.

El motivo es que el argumento presentado por la administración Obama era insuficiente, ya que Irán no podrá desarrollar misiles de estas características por lo menos hasta la próxima década.

Este giro de Estados Unidos configura un problema doméstico para Rusia, ya que las posiciones anti-norteamericanas es explotada por Vladimir Putin para conseguir consenso dentro de su país y también para asegurar al Ministerio de Defensa más presupuesto para el desarrollo de su arsenal.

Este análisis se hizo en base al artículo de Steven Pifer en Brookings Institute y cuyo link es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/03/29-russia-missiles-pifer

No hay comentarios:

Publicar un comentario