lunes, 1 de abril de 2013

CHINA: Las consecuencias del cambio de política de Myanmar

Los profundos cambios en política exterior que está produciendo este pequeño país al sur de China está produciendo consecuencias en el gigante asiático, la misma se hizo más evidente con la suspensión del proyecto de represa de Myitsone.

Myanmar quiere evitar la dependencia excesiva de China, mejorar las relaciones con Estados Unidos y una mejor apertura económica con el resto de los países que componen el ASEAN.

Para China significó desalentar los proyectos de inversión en el rubro energético en Myanmar y por ende postergar determinadas acciones en el campo de servicios en los países del ASEAN donde iba a ir acompañado de firmas de Myanmar.

China ahora procura un dialogo con las fuerzas opositoras en Myanmar como así también estar atento a los conflicto étnicos en la frontera ya que puede provocar cambios en el escenario político.

Este análisis se hizo en base a un artículo publicado en Brookings Institute de Yun Dom y cuyo link es: http://www.brookings.edu/research/articles/2013/03/29-china-changing-myanmar-sun

No hay comentarios:

Publicar un comentario