sábado, 30 de marzo de 2013

SIRIA: El fracaso de la Doctrina de la Responsabilidad de Proteger

Tras la aplicación en Libia de esta doctrina en el año 2011, la misma no ha logrado imponerse en el mayor conflicto que tiene el mundo en estos días, Siria, con setenta mil vidas perdidas y unos tres millones de sirios desplazados.

En el 2011, la abstención de China y Rusia permitieron a las Naciones Unidas emitir la Resolución 1973 por el cual intervino la OTAN para brindar en un primer momento apoyo aéreo a los opositores al gobierno de Kaddafi, lo que significó en la práctica el principio del fin del líder libio fallecido.

Hoy ante el temor que Estados Unidos saque provecho de la situación ha provocado que Rusia, en mayor medida, y China se opongan a recurrir a esta doctrina para aliviar la situación en Damasco y alrededores.

Las ideas fuerza de esta doctrina se basan en: a) la intervención de la comunidad internacional para proteger a los civiles cuando los gobiernos nacionales no lo hacen; b) la utilización de la opción militar como último recurso cuando hay un objetivo común de toda la comunidad internacional y c) la intervención militar debe garantizar mejorar la situación de los civiles.

La situación de Libia no es similar a la de Siria, ya que en el último punto la situación no están clara, las fuerzas armadas sirias multiplican por cuatro a la de Libia, el despliegue de armamentos críticos hoy no está centrado en un solo punto de poder y a su vez, en contradicción al punto b), no hay un objetivo común en la comunidad internacional ya que hay actores regionales como Rusia e Irán con fuertes intereses en el conflicto.

Últimamente está ganado adeptos una propuesta brasileña conocida como  Responsibility While Protecting (RWP), por el cual se procura ante un caso de vulneración en masa de los derechos de los civiles aplicar en forma automática mecanismos humanitarios para evitar el genocidio en forma independiente de la resolución militar.

En este informe tomado de un artículo de Western y Goldstein en Foreign Affairs, no queda duda del fracaso de la Doctrina R2P para el caso sirio. El link del artículo es: http://www.foreignaffairs.com/articles/139080/jon-western-and-joshua-s-goldstein/r2p-after-syria

No hay comentarios:

Publicar un comentario