domingo, 3 de marzo de 2013

CHINA: Su política en Asia Central

China, en los últimos veinte años ha tomado un protagonismo que paulatinamente perdió Rusia en la región, convirtiendo al gigante asiático en el principal sostén financiero y económico de los países más relegados de Asia Central.

A su vez, en su política destinada a la región, tiene una especial preocupación al fin de la intervención de las tropas occidentales en Afganistán en el 2014, ya que elementos talibanes pueden hacer pie en naciones más débiles como Kirguistan o Tayikistán.

Los principales recursos lo está volcando a la provincia de Xinguian, que comparte más de 2800 km de fronteras con Kirguistan, Tayikistán y Kazakstán  procurando allí volcar los fondos necesarios para el desarrollo social y la seguridad fronteriza.

Como contrapartida en la región, la imagen de China es vista como una fuerza capitalista en donde se explota a los trabajadores y los fondos no quedan en el país sino que se remiten a Pekin.

China ha declarado que no intervendrá militarmente en la región, pero los futuros acontecimientos hacen dudar el cumplimiento de esa promesa.

El presente análisis se hizo en base a un artúlo aparecido en International Crisis Group y cuyo link es: http://www.crisisgroup.org/en/regions/asia/central-asia/244-chinas-central-asia-problem.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario