martes, 12 de febrero de 2013

VATICANO: El mecanismo de elección del nuevo Papa

La elección del nuevo Papa, es similar en caso de renuncia a un caso de muerte, la misma está en la decisión de los cardenales. Actualmente el Colegio Cardenalicio está compuesto por 210 purpurados, pero solo 118 están en condiciones de elegir al nuevo pontífice ya que cumplen con la regla de ser menor de 75 años. A su vez, el número de electores no puede superar los 120 cardenales.

Geográficamente, Europa tiene la mayor cantidad de cardenales: 62, luego se encuentra América Latina con 19; América del Norte con 14; África y Asia con 11 y Oceanía cuenta con un solo cardenal elector.

El país con mas electores es Italia con 28; luego Estados Unidos con 11; Alemania con 6; con 5 cardenales electores encontramos a Brasil, España e India. El papa puede salir del propio Colegio Cardenalicio pero no es un requisito.

Durante el período denominado Sede Vacante, entre un papa muerto o renunciado hasta la elección del nuevo papa, los cardenales se reúnen en las Congregaciones Generales para gobernar la Iglesia, llevando a cabo las tareas ordinarias e inaplazables. El mismo sirve para ultimar los detalles del Cónclave, en donde se elegirá al nuevo pontífice.

Una vez acordado los detalles, los cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina para dar comienzo al Cónclave, en donde prestaran juramento para la ocasión y no podrán comunicarse con el exterior. A partir de allí habrá una primera votación denominada de "sondeo" para luego comenzar un proceso de cuatro votaciones diarias, dos por la mañana y dos por la tarde, en donde veremos la tradicional fumata negra (no hubo papa elegido) o blanca (hay un nuevo papa).

Si al llegar a la votación número 34 no hay un nuevo Papa, por la reglamentación establecida en 1996, los cardenales pueden optar por elegir al pontífice por la mitad más uno de los votos o reducir la votación a los dos candidatos con mayor respaldo en las primeras 34 votaciones.

Con este mecanismo, para Semana Santa "habemus Papa"


No hay comentarios:

Publicar un comentario