domingo, 17 de febrero de 2013

UNIÓN EUROPEA: Caída del PBI en el último trimestre

En la tercera semana de febrero se dieron a conocer los resultados consolidados del último trimestre del 2012, si bien los mercados financieros habían logrado un repunte en las distintas bolsas la realidad de la producción fue totalmente distintas. Hubo una caída en el último trimestre del 0,6%, lo que significó un interanual del 0,9%.

En los casos de los países del sur de la Eurozona que requerían un ayuda como es el caso de Grecia, Italia, España, Portugal y Chipre, vemos que los números no fueron buenos ni para Portugal (-1,8%) ni para Italia (0,9%). Este último dato puede perjudicar las intenciones políticas de Mario Monti.

En cuanto a los países fuertes Alemania se contrajo un 0,6% y Francia un 0,3%, pero sin dudas las perspectivas son mejores para el 2013 para Alemania que para Francia.

Distintos analistas coinciden que los empresarios preveen una recuperación gradual a partir del segundo trimestre del 2013, aunque sin descartar que seguirá el problema del desempleo.

Ahora se verá el impacto de estos números en la reunión de la Eurozona del próximo 22 de febrero.

Este análisis se hizo en base a un artículo de The Economist y cuyo link es: http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2013/02/european-downturn?cid=nlc-dailybrief-daily_news_brief-link7-20130214

No hay comentarios:

Publicar un comentario