martes, 12 de febrero de 2013

TÚNEZ: Viabilidad de un gobierno tecnócrata

Tras la muerte del líder opositor Chokri Belaid, el primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, propugnó un gobierno de tecnócratas apolíticos para llegar sin inconvenientes a las elecciones nacionales prevista a mitad del año.

En un primer momento recibió la respuesta negativa de sus propios compañeros de partido, el islamista Ennahda, como así también del partido del presidente de Túnez denominado Congreso para la República. Pero en las últimas horas, este partido revirtió su postura y continuará en la coalición.

También se ha sumado el partido laico Ettakatol, uno de los dos partidos laicos que forman la coalición de gobierno. Esto representa una buena noticia por las amplias diferencias que existe entre el partido islamista en el gobierno con los representantes seculares.

El curso de lo que acontezca en Túnez es importante, ya que allí se originó la denominada Primavera Árabe.

Este análisis se realizó en base a los siguientes notas: http://www.reuters.com/article/2013/02/12/us-tunisia-politics-party-idUSBRE91B0LR20130212http://es.euronews.com/2013/02/10/los-laicos-abandonan-la-coalicion-de-gobierno-en-tunez/http://es.euronews.com/2013/02/10/tunez-ante-una-de-sus-peores-crisis-tras-la-caida-de-ben-ali/

No hay comentarios:

Publicar un comentario