sábado, 2 de febrero de 2013

RUSIA: El riesgo del avance islamista

Durante las dos últimas décadas, más precisamente desde el derrumbamiento de la Unión Soviética, el islamismo tiene un peso importante en el Cáucaso Norte, siendo su participación en el resto de Rusia poco significativo.

La situación cambió en un par de año, actualmente en la región del Volga y más precisamente en las repúblicas de Tatarstan y Bashkortostan, se han radicalizado los musulmanes y comienza a presentarse una migración masiva. Es poca la distancia que separa este "núcleo islam" del "mundo islámico" en Asia Central.

En boca del propio Vladimir Putin, se considera que la población musulmana oscila los 20 millones de personas, de los cuales étnicos son 16 millones (musulmanes que provienen de padres musulmanes) y los no étnicos ronda los 4 millones.

La radicalización se hizo importante en Tatarstan con eventos de apoyo al movimiento Tahir al Islami, grupo radical de Asia Central, como también con acciones de violencia directa.

Entre los expertos en Rusia del islam, hablan de dos grandes grupos: los tradicionalistas y los no tradicionalistas, en el primero son las vertientes musulmanes arraigadas desde hace tiempo en Rusia que pregonan alcanzar la implementació de la sharia a través de un proceso gradual dentro de las reglas del estado ruso. En cambio, los no tradicionalista son los grupos de wahabitas y salafistas que ingresaron luego de la caída de la Unión Soviética. Ambos grupos quieren alcanzar un estado islámico y la sharia pero el primero de un modo pacífico y el segundo mediante la acción violenta.

No fueron pocas las veces que Vladimir Putin apoyó, al menos verbalmente, al primer grupo. El cual cada vez tiene menos adeptos en la población, ya que el mensaje de los wahabitas y salafistas están repercutiendo en los jóvenes del Cáucaso.

Las autoridades del Cáucaso Sur está dando la voz de alerta contra la radicalización del islamismo en sus territorios porque creen que no solo puede desestabilizar a la región sino también puede provocar daños a nivel país, como sucedió en la década del noventa en el Cáucaso Norte con la guerra de Chechenia.

Este análisis se realizó en base a un artículo de Alexey Malashenko en Carnegie Endowment y cuyo link es: http://www.carnegieendowment.org/2013/02/01/dynamics-of-russian-islam/f88a#






Bashkortostan, Tatarstan,

No hay comentarios:

Publicar un comentario