miércoles, 6 de febrero de 2013

MALI: Los pasos a seguir

En momentos en que los franceses se encuentran dispuestos a salir de tierras malienses cuando lleguen el contingente de africanos auspiciado por las Naciones Unidas, se deben tomar una serie de medidas para no perder en el terreno lo conseguido con la intervención de Francia.

Francia, en palabras de su presidente Francois Hollande, está dispuesto a colaborar en la reconstrucción de Malí y mantener un despliegue básico de hombres tras la llegada de las fuerzas africanas, pero debe evitarse que los rebeldes aprovechen la transición para reagruparse. En esto hay que prestar atención, ya que el arribo de las fuerzas africanas se demoran más de lo previsto por falta de organización y financiación.

Se debe apoyar un dialogo entre el gobierno y las fuerzas tuareg, que se distanciaron de los grupos radicales, para sentar las bases de un diálogo nacional que conduzcan a elecciones previstas para fines de julio.

En el punto anterior sería tratar de buscar fórmulas de consenso para el tema que llevó a los tuareg a participar de la toma del norte de Malí, la autonomía.

A nivel táctico militar, debería tomarse las previsiones para que el retiro de los rebeldes, principalmente Al Qaeda y parte de Ansar Dine, no constituya un retirarse para reagruparse y avanzar sobre posiciones recientemente perdidas.

En tanto la respuesta de Estados Unidos es "soluciones africanas para problemas africanas", pero en esa postura podría colaborar con financiamiento y capacitación de las fuerzas regionales que intervienen en Malí.

Este análisis se basa en un artículo de John Campbell en The Christian Science Monitor y cuyo link es: http://www.csmonitor.com/Commentary/Opinion/2013/0205/A-better-way-to-keep-Islamists-at-bay-in-Mali

No hay comentarios:

Publicar un comentario