domingo, 10 de febrero de 2013

BANO: Los problemas que le origina SIRIA

La situación económica y financiera de Líbano ha empeorado en los dos últimos años a causa del conflicto del vecino Siria. La guerra civil interna de dicho país originó una merma en la actividad del turismo, transporte y la creación de viviendas. A esos problemas le debemos agregar la ola de refugiados sirios que han llegado al Líbano para escapar de la guerra.

La tasa de crecimiento del Líbano bajó un tercio del 3,5% al 1%, la deuda externa alcanzó el 140% del PBI y los intereses de las mismas alcanza más del 30% del total del gasto.

A estos datos macroeconómicos se le debe sumar la ineficiencia de la administración pública que quiere paliar un posible conflicto social con un aumento salarial no presupuestado. Líbano como muchos países de la región vive un fuerte desempleo, principalmente entre los jóvenes.

El prestigioso sistema bancario libanés, hoy sin problemas aparentes, puede entrar en colisión si la situación en Siria no se resuelve ya que parte de sus activos descentralizados se encuentran en prestamos a la banca siria.

Por lo tanto la débil estructura económica y la falta de previsión de las autoridades puede hacer caer la economía libanesa sino adecua su estrategia ante una irresolución del conflicto sirio que le ha ocasionado bastantes consecuencias.

Este análisis se realizo en base a un artículo de Mounir Rached en Carnegie Endowment y cuyo link es: http://carnegieendowment.org/sada/2013/02/07/cost-of-being-syria-s-neighbor/fb85

No hay comentarios:

Publicar un comentario