martes, 26 de febrero de 2013

ITALIA: Los resultados electorales aventuran nuevos comicios

Las elecciones del 24/25 de febrero en Italia dejó numerosos interrogantes sobre la posibilidad de alcanzar la estabilidad política, los principales analistas aventuran que será imposible mantener la legislatura durante los próximos cinco años y por ende habrá nuevos comicios.

El sistema de distribución de escaños tan particular de Italia hizo que la victoria de la centro-izquierda sea débil ya que le garantiza por el sistema del "premio por mayoría" alcanzar automáticamente el 55% de los legisladores en la Cámara de Diputados, pero no así en el Senado en que este sistema de "premio por mayoría" no se otorga a la fuerza más votada a nivel nacional sino que se le otorga proporcionalmente a cada región electoral y es allí que la fuerza de Silvio Berlusconi obtiene un plus en las regiones más importantes como Lombardía.

El probable gobierno de Pierluigi Bersani tendrá un bloqueo de su política en la Cámara de Senadores que será dominado por el centroderechista Partido de la Libertad. A esto debe sumarse el peso alcanzado por el movimiento populista "5 estrellas" de Beppe Grillo. A su vez el premier Monti quedó relegado aún lejano cuarto puesto.

Estas elecciones marcan un dejar pasar de los italianos a las irregularidades y desvíos de Silvio Berlusconi, que en las últimas semanas acortó considerablemente su diferencia electoral con Bersani y a su vez estos comicios marcan el rechazo hacia la política de los italianos al eyectar la figura apolítica de Beppe Grillo.

También estas elecciones marcan el rechazo a las políticas de ajustes y europeistas llevadas a la práctica por más de un año por el primer ministro Mario Monti.

Pierluigi Bersani deberá negociar en la Cámara de Senadores para poder llevar a cabo su gobierno pero los observadores no son muy optimistas de que las mismas perduren mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario