martes, 5 de febrero de 2013

IRÁN: Visita histórica de Ahmadijejad a EGIPTO

El 6 de febrero se producirá la visita histórica de un presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a Egipto. Será la primera visita de un presidente de Irán a El Cairo tras la revolución de 1979.

Esta visita se da en el marco de la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica, la cual provocó la airada protesta de los salafistas ultraconservadores, aliados de los sunnitas de Arabia Saudita.

Este reino junto a otros países de la región trataran de evitar el acercamiento entre Irán y Egipto, si bien este último calificó la visita como de "rutina", a los ojos de Occidente y de la región no es visto de la misma manera. Estos países quieren evitar el acercamiento de estas dos naciones que tuvieron buen trato hasta 1979, cuando tanto el sha Reza Pahlevi como Sadat mantenían una posición pro-estadounidense.

Si bien viene de dos ramas diferentes del islam y es público la posición contraria de Egipto al regimén de Al Assad, aliado de Irán, se cree que hay buen dialogo informal entre los Hermanos Musulmanes de Egipto con miembros del jomeinismo (Irán).

El correr de los hechos demostrarán si hay un acercamiento de Egipto con Irán, que es difícil por el tema religioso pero que las necesidades políticas de Egipto pueden hacer variar.

Este análisis se realiza en base a un artículo de Acebo Dagres en Al Ahram y cuyo link es: http://english.ahram.org.eg/NewsContentP/4/64000/Opinion/When-they-were-friends-Egypt-and-Iran.aspx?cid=nlc-dailybrief-daily_news_brief-link7-20130205

No hay comentarios:

Publicar un comentario