sábado, 16 de febrero de 2013

IRÁN- SIRIA- LIBANO: La conexión Hezbollah

En las últimas semanas funcionarios de Estados Unidos han revelados que Hezbollah está realizando actividades con vista a una segunda fase en Siria, luego de una eventual salida de Al Assad.

Si bien apoyan al gobierno sirio, han desplegado acciones relativas al almacenamientos de armas desde Siria a Líbano para influir en el período post-Assad. Dichas armas provienen de Irán.

A su vez en la faz militar hay un trabajo conjunto entre Hezbollah y la fuerza Quds, quienes responden al ayatolá iraní Ali Jamenei.

En un reportaje al experto Matthew Levitt este informa que Hezbollah ha reanudado la buena relación con Irán, a tal punto de poner en práctica un concepto de "tutela jurídica". Bajo este concepto un clérigo islámico chiita debe servir además como un jefe supremo de gobierno, por lo tanto su injerencia abarca a la élite de Hezbollah.

Esta conexión alcanza hasta Yemén por medio del grupo terrorista Houthi, mediante la triangulación de las armas iranies por medio de Hezbollah.

Estados Unidos debe presionar a Europa para que declare a Hezbollah como agente terrorista y en virtud del cual puedan ejercer acciones sobre el mismo, teniendo como antecedente el atentado en Bulgaria durante 2012.

Este análisis se basa en la entrevista informada y que fuera publicada por Council on Foreign Relations y cuyo link es: http://www.cfr.org/iran/hezbollah-connection-syria-iran/p30005


No hay comentarios:

Publicar un comentario