miércoles, 27 de febrero de 2013

INDIA: Oportunidades en Asia del Este

En los últimos años comienza a percibirse una desaceleración del crecimiento en India, será difícil que alcancen el promedio del ocho por ciento anual de crecimiento como años anteriores.

Para revertir esta situación, tiene una oportunidad histórica de mantener esos ratios si hace una política activa mirando a la región oriental de Asia.

En un artículo publicado en Carnegie Endowment, Vikram Nehru, nos relata que hay razones económicas y geopolíticas para avanzar en ese sentido.

En primer lugar, debido al aumento del salario real y el aprecio de la moneda en términos reales en China hay más posibilidades de colocar productos con valor agregado fabricado en India.

En segundo lugar, en los mercados de Asia Oriental se prevee una apertura del mercado de servicios donde India tiene un desarrollo importante, por lo tanto constituye una oportunidad para los hindúes.

En tercer lugar está la posibilidad de ampliar los acuerdos regionales, que los mismos no se limiten al ASEAN sino que se extienda con Australia, Nueva Zelanda y Japón.

En cuarto lugar, aprovechar la disputa territorial entre Japón y China para que las nuevas inversiones niponas que se desafectará del mercado chino migren a la India.

En quinto lugar, India debe ofrecerse como alternativa a China en los mercados de Asia Oriental con la excusa de que estos no se vean subordinados a futuro al gigante asiático.

Por último utilizar a Myanmar como "puerta de entrada" para desembarcar en el mercado regional, valiéndose de la buena prensa que tiene India en dicho país si se lo compara a la apreciación que hay de China.

Las autoridades económicas hindúes saben de la importancia del mercado del este asiatico y por eso no deben demorar en tomar las decisiones que alienten a explotar estas oportunidades.

El link del artículo de referencia es: http://www.carnegieendowment.org/2013/02/26/six-reasons-for-india-to-look-east/fktk

No hay comentarios:

Publicar un comentario