sábado, 9 de febrero de 2013

GUATEMALA: Tensión por causa indígena

En octubre del 2012, el ejercito guatemalteco dio muerte a seis personas e hirió a unas treinta personas en la población de Totonicapán, las victimas eran parte de la comunidad maya.

Este conflicto puso en manifiesto el riesgo que ocasionó colocar al ejército a reprimir una manifestación indígena. El presidente Otto Molina deslindó responsabilidades de la fuerza militar y dejó actuar libremente a la justicia.

Los motivos de las manifestaciones son las condiciones desiguales que está padeciendo la comunidad indígena desde la parte educativa, social y económica. Sobre la región se está concentrando nuevas actividades ligadas a la actividad minera y electricidad, que según el gobierno y las cámaras empresariales ocasionaran nuevas fuentes de trabajo y reactivación económica en la zona, pero según los indígenas creen que los beneficios de la actividad recaerá sobre la elite local y no llegaran a las comunidades autóctonas.

Al gobierno de Otto Perez Molina le queda la ardua tarea de pacificar las manifestaciones y garantizar que los resultados de la explotación minera y eléctrica alcance a la comunidad maya.

Este análisis se realizó en base al documento publicado en International Crisis Group, cuyo link es: http://www.crisisgroup.org/en/regions/latin-america-caribbean/guatemala/047-totonicapan-tension-in-guatemalas-indigenous-hinterland.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario