miércoles, 27 de febrero de 2013

ESTADOS UNIDOS- UNIÓN EUROPEA: Necesidad de un acuerdo

En un artículo publicado por el ex canciller español Javier Solanas y levantado por Brookings Institute, este nos remarca la necesidad de un acuerdo entre estos dos actores.

Jugando con números nos dice que actualmente tres de los siete países que componen las mayores economías del mundo son europeos, en diez años serán dos, en el 2030 será únicamente Alemania y en el 2050 probablemente ninguno. Esto es debido a que habrá dos mil millones de nuevos integrantes de la clase media y mayoritariamente serán asiáticos.

De ahí la necesidad de la Unión Europea de forjar un acuerdo trasatlántico con Estados Unidos, hoy prácticamente las exportaciones de cada lado ronda los 300 mil millones de dolares anuales, lo que significa que el 10% de la población activa de la Unión Europea este relacionada laboralmente a este comercio. Por lo tanto con un acuerdo comercial el intercambio y el personal afectado puede incrementarse significativamente.

Para Javier Solanas es imprescindible previamente culminar con el proyecto integración europea para avanzar en un acuerdo comercial trasatlántico.

El link del artículo mencionado es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/02/26-eu-us-solana

No hay comentarios:

Publicar un comentario