sábado, 9 de febrero de 2013

ESTADOS UNIDOS: La agenda de Obama con TURQUIA

En este segundo mandato presidencial de Barack Obama, Estados Unidos debe reenfocar su mirada con respecto a Turquía, ya que esta nación fue un aliado natural de Occidente tras la Segunda Guerra Mundial y por una serie de posiciones diferentes parece que se ha desconfiado de ella.

Esas posiciones diferentes están puntualizada en el voto contrario a sanciones a Irán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ciertas declaraciones contra Israel y la postura anti-americana de parte de la sociedad civil turca.

Pero debemos reconocer que en la figura de Tayyip Erdogan, Estados Unidos puede encontrar un interlocutor válido en una región convulsionada, ya que colaboró directamente en el conflicto con Afganistán e Irak en la faz militar y en la parte económica ha relanzado el comercio bilateral. Pese a ello, el gobierno turco critica la posición "débil" de Estados Unidos con respecto al conflicto en Siria.

Turquía ha evolucionado en los últimos años en la parte económica, lo que la convirtió en la economía número quince del mundo y motor de crecimiento para los países de la región, los cuales han aumentado el comercio con Turquía en detrimento de la comercialización con la Unión Europea y Estados Unidos.

Estados Unidos puede colaborar con Turquía en el marco de las negociaciones del Área de Libre Comercio del Trasatlántico, ya que en ella los turcos no tienen un asiento en el comité y sus posturas no son tenidas hoy en cuenta. Ya que colaborar con Turquía podría ser un camino para difundir el modelo democrático y económico liberal "aggiornado" a la cultura musulmana en los países involucrados en la Primavera Arabe.

Este análisis se realizo en base a un artículo aparecido en Brookings Intitute de Kemal Kirisci y cuyo link es: http://www.brookings.edu/research/papers/2013/02/turkey-kirisci


No hay comentarios:

Publicar un comentario