sábado, 9 de febrero de 2013

ESTADOS UNIDOS: El dilema en BAHREIN

Estados Unidos tiene en Bahrein un socio estratégico en Bahrein, allí se encuentra la base de la V Flota Estadounidense y concentra además una plaza de partidas para sus aeronaves en caso de un despliegue rápido de sus fuerzas.

Pero la administración Obama deberá replantear su estrategia allí debido a la situación altamente inestable en el país desde febrero del 2011.

Actualmente el país es gobernado por el rey sunnita Al Khalifa mediante un modelo autocrático pese a regir un pseudo modelo democrático, en la oposición está los movimientos chiitas con su expresión más institucionalizada en Al Wefaq y movimientos sunnitas opuestos a los ideales de Al Khalifa.

Cuando todo parecía que la protesta podía ser canalizada por Al Wefaq como portavoz del diálogo opositor, este grupo fue perdiendo apoyo popular por haber negociado con el gobierno en el año 2006 con resultados vistos como negativo por los propios chiitas, es por eso que ganó fuerza un movimiento juvenil denominado 14 de Febrero que solicita una revolución interna y el retiro del rey de la escena política.

Debido a estas posturas tan diferentes dentro del campo chiita es que Al Wefaq sostiene al gobierno que debe negociar con ellos en el avance de la reforma, pues si accede 14F las demandas serán sin la participación en el gobierno de Al Khalifa.

Dentro de la línea sunnita surge una escisión también, en este caso por razones sociales y económicas motivada por la falta de vivienda, la corrupción y el desempleo, es decir, surge un sunnismo clasista.

Estas líneas disidentes se unen en un solo punto: el anti-americanismo.

Por lo tanto Estados Unidos deberá planificar un cambio gradual de sus instalaciones de la V Flota sino se vislumbra un cambio en la situación interna, un cambio que promueva el diálogo y un cambio de humor hacia la presencia americana. Deberá promover que el Ministerio del Interior, revea los métodos violentos para controlar las manifestaciones y por último adoptar medidas financieras contra aquellos personajes dentro del gobierno que violen los derechos humanos.

Este analisis se hizo en base a un documento elaborado para Carnegie Endowment por Frederic Wehrey y cuyo link es: http://www.carnegieendowment.org/2013/02/06/precarious-ally-bahrain-s-impasse-and-u.s.-policy/fayg


No hay comentarios:

Publicar un comentario