sábado, 2 de febrero de 2013

EGIPTO: Reunión de Unidad Nacional para evitar el caos social

El 31 de enero en la sede de la institución educativa de Al- Azhar se reunieron el presidente Morsi, miembros de los Hermanos Musulmanes y los principales dirigentes de la oposición y de organizaciones activas en pro de condenar y evitar que continúen los hechos de violencia que han caracterizado a Egipto en los últimos diez días. Hechos que provocaron cerca de un centenar de muertos.

Recordemos que días previos el presidente Morsi convocó a un diálogo nacional a la oposición el cual fue rechazado por insuficiente. Este llamamiento se producía luego de los incidentes tras la celebración del segundo aniversario de la caída del régimen de Mubarak y tras conocer un fallo que condenaba a muerte a los implicados en un hecho violento en un campo de fútbol.

Los motivos de rechazo es que la oposición y mas precisamente El Baradei quieren algo más, quieren un gobierno de unidad nacional y enmiendas de la constitución aprobada en diciembre del año pasado. Morsi que tiene los votos rechaza esas peticiones, no quiere malgastar el rédito político de las victorias presidenciales y del referéndum de la constitución en menos de un año.

Ante este panorama el jefe de las Fuerzas Armadas declaró una posible intervención del Ejército para frenar los disturbios si los mismos salen de control.

Los hechos de violencia es quizás el signo más evidente de la falta de cohesión social y el no respeto de las instituciones, para colmo de males el toque de queda impuesto por Morsi en tres ciudades es ignorado. Pero existen otros causales que hacen imperativo la reunión de los principales actores sociales como es la situación económica, la moneda tiene una depreciación continua y aumenta el subsidio de productos básicos para evitar un mayor caos. Las inversiones extranjeras no aparecen y desde Estados Unidos las promesas económicas mediante un alivio en la deuda no aparecen, solo aparece la ayuda militar comprometida.

Este análisis se realizó en base a un artículo de Steven Cook en Council on Foreign Relations y un artículo en BBC News, cuyo link son: http://www.cfr.org/egypt/can-egypt-survive-its-latest-crisis/p29903?cid=nlc-dailybrief-daily_news_brief-link7-20130201http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-21279939

No hay comentarios:

Publicar un comentario