sábado, 16 de febrero de 2013

EGIPTO: La influencia de Al- Azhar

Durante los primeros días de febrero se celebró en El Cairo la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica, quien tuvo como principal atractivo la presencia del presidente iraní Ahmadinejad con el titular egipcio Morsi. Pero el primero de ellos recibió en su visita a la universidad de Al-Azhar el reclamo de su titular por interferir en el Golfo Pérsico y la participación en forma indirecta en el derramamiento de sangre en Siria.

Esto demostró la amplia independencia de la institución con respecto al poder político, lugar donde puede confluir todas las vertientes religiosas. Actualmente tiene un par de participantes influyentes en la actividad política tanto dentro del gobierno como en la expresión disidente.

Pero lo más importante está por venir, es el nombramiento del gran mufti, una posición que a grandes rasgos es la mayor figura del derecho islámico en interpretación de la sharia, emisión de fatwa y otras decisiones vinculados al derecho islámico en un determinado territorio. El nombramiento vendría a darse en un representante de Al-Azhar, Abdel Karim, una figura independiente que podría ser vetado por Morsi.

Esto podría ocasionar nuevos inconvenientes y podría abrir una brecha más entre la Hermandad Musulmana con el resto de la sociedad. Al ser la figura del gran mufti muy influyente en la sociedad egipcia, vetar una decisión independiente para colocar un juriconsulto flexible al oficialismo podría ocasionar nuevas reacciones.

Este análisis se basa en un artículo de Ha Hellyer publicado en Brookings Institute y cuyo link es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/02/15-al-azhar-egypt-hellyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario