martes, 12 de febrero de 2013

COREA DEL NORTE: Confirmó su tercera prueba nuclear

El gobierno de Kim Jong Un realizó la tercera prueba nuclear en su corto mandato de poco más de un año, según el canal norcoreano las pruebas se realizaron con un alto nivel de seguridad y con un dispositivo miniaturizado y más ligero que logra mayor fuerza explosiva sin provocar daño al medio ambiente.

Desde Seúl afirman que provocó un movimiento sísmico de 5,1 grados en la escala de Richter.

Esta prueba originó el rechazo de Occidente y del aliado histórico de Corea del Norte, China, por lo que se supone que en el día de la fecha el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dictará una nueva resolución. También se cree que Barack Obama modificará el discurso del día 12 de febrero sobre el estado de la Unión para tocar este asunto.

Pese a las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte, lo que le vale de un profundo aislacionismo, Pyongyang no da marcha atrás con su programa.

Se creía que al asumir en diciembre del 2011, Kim Jong Un comenzaría un proceso de frenar la escalada militar pero el escenario es totalmente lo contrario con las pruebas de abril y diciembre del 2012 y está en febrero del 2013.

China tiene como objetivo lograr un acuerdo de desnuclerización de la península coreana, por lo tanto propone una negociación a seis bandas con las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y la propia China.

Se especula que esta escalada militar se debe a la intención de Pyongyang de llegar a la mesa de negociaciones en una mejor posición a fin de conseguir financiamiento y asistencia alimenticia.

Este análisis se basa en la información recolectada en: http://www.reuters.com/article/2013/02/12/us-korea-north-idUSBRE91B04820130212

No hay comentarios:

Publicar un comentario