domingo, 10 de febrero de 2013

CHINA Y JAPÓN: El conflicto de las islas

En los últimos días volvió a recrudecerse el conflicto por las islas Diaoyu/ Senkaku. El nacionalismo de ambas partes ha crecido y no podemos descartar intercambios militares por acciones involuntarias,  ya que se han enviado buques y aviones por parte de ambos gobiernos.

Analistas creen que las partes evitarán cualquier tipo de disputas, ya sea porque la planificación militar de Japón, que hoy está dirigida a fortalecer su concepto defensivo y por que además China apunta a modernizar sus fuerzas armadas e iniciar un conflicto desviaría la estrategia planteada por ambos actores.

Comercialmente el intercambio es elevado y en noviembre pasado se celebró un acuerdo tripartito que incluye a Corea del Sur. Pese a ello, empresarios japoneses al observar las rispideces por el tema insular comenzaron a mover gradualmente sus fichas a otros países de la región.

Para dar una señal al mundo, el secretario general del PC Chino Xi Jinping recibió al titular del Partido Nuevo Komeito (en el poder), por lo que se presume que próximamente haya una cumbre con el premier japonés Abe.

Pero estas posibles negociaciones diplomáticas puede estar influidas si se producen escaramuzas.

Este análisis se hizo en base a un artículo de Tim Summers en Chatham House y cuyo link es: http://www.chathamhouse.org/media/comment/view/189193

No hay comentarios:

Publicar un comentario