miércoles, 6 de febrero de 2013

CHINA: Prueba de intercepción de misiles

En los últimos días de enero China realizó la segunda prueba de intercepción de misiles, un hecho que no debe ser obviado por Occidente.

La primera de ella se realizó en el año 2010, esta segunda trae como información adicional el tipo conceptual de tecnología que se aplicó: "hit to krill" (pretende lanzar interceptores para chocar contra los misiles) similar al que aplica Estados Unidos.

Según analistas occidentales, la decisión de realizar estas pruebas lo podemos encontrar en el Libro Blanco publicado en el 2008, en donde las hipótesis de conflictos no está dirigida hacia un país en especial sino sobre aquellos actores que manifiesten una superioridad económica, tecnológica, científica como en asuntos militares. Existe una visión interna en China por la cual no pueden ir a la zaga de naciones superiores en cuanto a adelantos militares, posición que comienza con el desarrollo en 1986 del Proyecto 863, en donde se inicia una investigación científica para entender el sistema de defensa misilistica de Estados Unidos.

China tiene tres opciones con respecto a este tema: a) retrasar nuevas medidas y preservar como una reserva técnica estos estudios para aplicar en el futuro (altamente improbable); b) desarrollar un Sistema Nacional de Defensa como Estados Unidos y c) desarrollar un Sistema denominado de "punto" que protege los centros de control y mando como los lugares donde se almacena armas estratégicas.

La última opción, en apariencia, sería el mas conveniente teniendo en cuenta que a diferencia de Estados Unidos tiene vecinos con poder nuclear y los sistemas tecnológicos de detección temprana y respuesta de interceptores varían considerablemente entre la opción b) y c).

A su vez una opción b) similar a los Estados Unidos, sería ampliamente costoso, hoy en día, para China por la necesidad de desplegar una gran cantidad de interceptores con tecnología de micro y macroprocesamiento, por lo tanto según los analistas la opción de defensa de punto sería la conveniente en China a futuro.

Este análisis se basa en el artículo de Li Ben en Carnegie Endowment y cuyo link es: http://www.carnegieendowment.org/2013/02/04/what-china-s-missile-intercept-test-means/fa45

No hay comentarios:

Publicar un comentario