martes, 12 de febrero de 2013

ASIA ORIENTAL: La oportunidad de los nuevos líderes

La zona vive un clima de tensión motivado por el crecimiento de las expresiones nacionalistas, las disputas territoriales de Japón y el crecimiento protagonismo de Corea del Norte en la faz de la política nuclear.

En ese contexto surgen tres nuevas caras para afrontar el desafío de cambiar el estado de discordia en la región, por un lado en China encontramos a Xi Jinping, en Japón nuevamente Shinzo Abe y en Corea del Sur a Park Geun Hye. A este trío, pero con otra visión, podemos sumar al joven líder norcoreano Kim Jong Un.

Las relaciones entre China y Japón es inestable por el reclamo de las islas Senkaku/ Daiyou en el Mar de China Oriental tras la incursión en aguas cercanas a las islas japonesas de fuerzas navales china y el boicot a productos japoneses en diversas ciudades chinas. El punto de mayor tensión se vivió el pasado 13 de diciembre cuando un avión chino incursionó en el espacio aéreo de dichas islas.

Estados Unidos en su estrategia reafirmada para el segundo mandato de Barack Obama del "pivote de Asia Oriental" tiene a dos de sus aliados en conflicto, se trata de Corea del Sur y Japón por las islas de Takeshima, en donde la futura presidenta Park dijo que es un tema de soberanía no negociable. Washington se mantiene equidistante en este conflicto, casi al igual que en el tema de las islas Senkaku, pero en este conflicto hay un acuerdo de seguridad firmado para defender a Japón si sus intereses territoriales se encuentran amenazados. Sin embargo se cree que este tema no debería escalar por el fuerte intercambio comercial entre estos dos países en conflicto.

A su vez, el premier Abe cambió el discurso electoral combativo a uno más pragmático en el tema de política exterior, tal vez porque tiene que enfrentar elecciones en la cámara alta a mediados de año y porque debe poner foco en la situación económica del país.

Por otra parte la futura premier Park enfrenta un panorama económico difícil en Corea del Sur, donde debe cumplir su promesa electoral de acortar la desigualdad social creciente. En el plano externo, marcará su agenda con un lenguaje más cordial con Corea del Norte, a diferencia de su predecesor Lee.

Estos tres rostros de Asia: Xi Jinping, Abe y Park concentraran gran parte de la agenda exterior del segundo mandato de Barack Obama.

Este análisis se hizo en base a un artículo de John Swenson Wright publicado por Chatham House y cuyo link es: http://www.chathamhouse.org/publications/twt/archive/view/189153




No hay comentarios:

Publicar un comentario