martes, 12 de febrero de 2013

49° CONFERENCIA DE SEGURIDAD DE MUNICH: Conclusiones

La principal consecuencia de la 49° Conferencia de Seguridad de Munich fue el anuncio del canciller de Irán, Ali Akbar Saheli, de que el país persa está dispuesto a celebrar negociaciones con los Estados Unidos. En el marco del debate de uno de los paneles que lo tuvo como disertante, el funcionario iraní destaco que la política nuclear de Irán no está enfocado a una carrera armamentista y para ratificar su posición señalo que la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) no encontró pruebas al respecto.

La gran decepción fue el no avance entre el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con el canciller ruso, Sergei Lavrov, para avanzar en el tema de Siria. Pero de regreso a Moscú, Lavrov manifestó que tuvo conversaciones reservadas con el jefe de la oposición siria, Moaz Al Khatib.

En estas conclusiones, el titular de MSC Wolfgang Ischinger, señalo las dificultades de la comunidad europea para coordinar una política común resaltada en los intereses y capacidades comunes como asi también en replantear el papel que les cabe en la relación trasatlántica con Estados Unidos, en un período en que este tiene su foco en Asia- Pacifico.

Debemos destacar que en este ámbito  más allá de los paneles, se mantiene conversaciones de extrema importancia entre los 400 participantes, en donde 60 de ellos eran titulares de estados.

Este análisis se realizó en base a un artículo de Munich Security Conference y cuyo link es: http://www.securityconference.de/news/news/article/dialog-mit-paukenschlag/

No hay comentarios:

Publicar un comentario