sábado, 19 de enero de 2013

SIRIA: Los inconvenientes de aplicar el Derecho Internacional

El conflicto en Siria ha causado más de 60 mil muertos y no hay proyección que el número de victimas se detenga en el corto plazo.

Desde varios frentes occidentales se pide la intervención de los Estados Unidos o de la OTAN para frenar la matanza pero la aplicación del derecho impide intervenir directamente en los asuntos internos de otro país a excepción que este avalada por una resolución de las Naciones Unidos, circunstancia que no es posible por el veto de Rusia y China.

Estados Unidos está enviando ayuda humanitaria en forma de medicinas y alimentos que han sobrepasado los cien millones de dolares, pero no aprovisiona a la oposición con armas como si ocurrió en el caso de Libia y también a diferencia con este país no reconoció a la oposición como gobierno. El motivo sea tal vez la experiencia en Trípoli  que el apoyo en materiales militares terminó luego en manos de grupos rebeldes de la región.

Barack Obama no reconoce a la oposición como gobierno por el mero hecho que hay en esa alianza elementos terroristas con los cuales no comulga.

Algunos doctrinarios abogan por una intervención similar a Kosovo por razones humanitarias que si bien no es legal es legítima bajo el argumento que frena una matanza de gran escala.

Este análisis se basa en un artículo de Council on Foreign Relations de John Bellinger III y cuyo link es: http://www.cfr.org/united-states/un-rules-syrian-intervention/p29841

No hay comentarios:

Publicar un comentario