martes, 1 de enero de 2013

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: Oferta del gobierno a los rebeldes

En los últimos días se ha producido un avance del grupo rebelde Seleeka, conformado por tres facciones de antiguos grupos rebeldes que alcanzaron un acuerdo con el actual presidente Francois Bozizé en el 2007, acuerdos que ahora son denunciados porque no ha sido cumplido por el gobierno.

Miembros que han depuesto sus armas al gobierno luego del acuerdo ahora retoman la lucha y han avanzado hasta pocos kilómetros de la capital Bangui.

El presidente Bozizé ofreció negociar en Gabón sin condiciones previas y asegurando un gobierno de unidad nacional con los rebeldes y comprometiéndose a abandonar el gobierno en el 2016 cuando vence su período gubernamental. El ofrecimiento fue rechazado de plano por los rebeldes.

El gobierno cuenta con el apoyo de Chad, que quiere evitar un nuevo frente de rebeldes en su amplio territorio como lo es actualmente los rebeldes que llegan a sus tierras desde Sudán. Actualmente hay dos misiones internacionales en la República Centroafricana.

En esta república también se ve la influencia del nuevo grupo ugandés de alcance regional, el Ejercito de Liberación del Señor.

La República Centroafricana si bien tiene numerosos recursos naturales sus continuos golpes de estado y la corrupción reinante ha provocado que sea uno de los países más pobres del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario