jueves, 3 de enero de 2013

PRIMAVERA ARABE: Reflexiones sobre gobernabilidad

En un artículo de Gregory Gause en Brookings Institute nos hace reflexionar sobre las características de gobernabilidad de los territorios que han participado de esta revolución.

El autor menciona que hay una serie de características comunes en la mayoría de los casos: por un lado la debilidad de la estructura social y por otro lado la división de la sociedad.

En casos como Libia, Líbano y en menor medida en Jordania por ejemplo nos muestra las divisiones entre ramas del islamismo, sectas e incluso etnias, que provocan una situación de incertidumbre en mira a la estabilidad institucional.

El tema religioso tiene un peso fundamental en países como Egipto y Túnez, los cuales la influencia de los islamitas es primordial como el caso de los Hermanos Musulmanes en Egipto y los salafistas en Túnez  Aquí se ha mezclado la violencia en los últimos meses entre islamitas y opositores por el caso de la promulgación de una nueva Constitución (Egipto) y la decisión política de lograr que las Cartas Magna de ambos estado se base en la sharia.

Como existe debilidad por razones diversas adicionales a las mencionadas, como puede ser el económico o el de seguridad, hay otros países que ejercen influencias para amoldar sus intereses los lineamientos de estos estados "débiles", los estados "fuertes" que actúan de ese modo en la región lo podemos resumir en dos: Arabia Saudita e Irán  que constituyen las mejores expresiones del sunnismo y chiismo en las estructuras del poder en la región.

El link mencionado del artículo es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2012/12/31-arab-spring-failure-gause

No hay comentarios:

Publicar un comentario