sábado, 5 de enero de 2013

PAKISTÁN: Los retos para el 2013

Esta nación tras los atentados del 11S estuvo en boca de muchos analistas, se ha convertido en un país que es refugio de los principales terroristas, de hecho tres de los cinco más buscados por Estados Unidos actualmente se alojan allí.

Viven una situación social agobiante, producto de una población superior a los 185 millones de habitantes donde dos tercios de ellos son menores de 35 años años y con una alta tasa de analfabetismo, a esto hay que sumarle que tan solo un millón de personas abonan sus impuestos. Para completar su cuadro de situación hay que señalar que la tasa de crecimiento es insuficiente para las características de Pakistán y oscila en el tres por ciento anual, por lo tanto tiene una economía pequeña en comparación a India que lo supera en tamaño económico en ocho veces.

Pakistán vivirá en los próximos meses un hecho histórico, por primera vez un presidente civil, Asif Zardari, entregará el poder a otro civil, no se ha interrumpido el proceso por un golpe de estado.

Durante el 2013 habrá elecciones y los partidos tradicionales PML (Nawaz Sharif) y PPP (Benazir Bhutto) corren con ventajas, pero hay un incipiente rechazo a los mismos por parte de la población que busca un nuevo rostro, ese nuevo rostro es Imran Khan, que supuestamente cuenta con el respaldo de la poderosa ISI (Inteligencia pakistaní). Es un personaje con tendencia anti-estadounidense y dispuesto a un dialogo con los lideres talibanes.

Tan importante como la elección presidencial, está el nombramiento del Jefe del Estado Mayor del Ejército en reemplazo del general Kayani, quien gozó de una prorroga excepcional de tres años. Este militar es fuertemente cuestionado por la protección dada a los talibanes desde el 2004 cuando asumió sus funciones.

La relación del gobierno de Obama y Zardari no fue buena, hubo muchos motivos y el má relevante fue la captura sin previo aviso de Osama Bin Laden con su posterior asesinato. Hoy de la acción de Pakistán sobre Afganistán depende mucho de la estrategia a implentar en los próximos años por Estados Unidos.

Este análisis es tomado del artículo de Bruce Riedel en Brookings Institute, cuyo link es: http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/01/04-pakistan-riedel

No hay comentarios:

Publicar un comentario