sábado, 26 de enero de 2013

OBAMA: La agenda exterior de su segundo mandato

En un artículo publicado en Brooking Institute de los prestigiosos Martin Indyk y Robert Kagan, estos señalan que tras un primer período que no ha sido relevante en temas de política exterior Barack Obama tiene la oportunidad de marcar el camino para el futuro en su segundo mandato.

Para ello, los autores señalan como está el mundo hoy, las principales economías occidentales en un período de desaceleración  un Medio Oriente inestable, las principales naciones de Asia con conflicto entre si, con Europa cuestionándose su integración, ante este panorama Barack Obama deberá salir a liderar la reafirmación de los valores liberales occidentales que una vez concluida la Segunda Guerra Mundial estableció en el orden mundial.

En sus primeros cuatro años Obama se encontró con un panorama para nada sencillo con dos guerras dejada por su predecesor y con un posible conflicto por la escalada en el desarrollo de la política nuclear iraní.

Para que la posición de Estados Unidos pueda ser nuevamente de liderazgo debe tener una economía dinámica y exitosa, para ello está en una situación interesante ya que en el futuro no dependerá de terceros y podrá exportar gas natural a mercados que hoy se encuentran de "rehén" de Irán y de Rusia. Cuenta además con un nivel educativo superior a los demás países que hoy acechan su liderazgo y un poder de innovación en su economía que la hace única.

Estados Unidos es hoy la única potencia a nivel global ya que puede actuar en cualquier rincón en donde sus intereses se vean perjudicados, situación que no la pueden desarrollar el resto de los países ya que el poder de despliegue rápido y efectivo que tienen es solo regional.

Los autores indican cual es la agenda que debería manejar entonces Barack Obama y para ello la primera gran apuesta del mandatario norteamericano sería frenar el avance de Irán en su política nuclear de armas.

En segundo lugar su apuesta es al este asiático, en donde debe apuntar a que el liderazgo en la región de China se orienta a la parte económica y de desarrollo y que no entre en conflicto con otros socios de Estados Unidos. Aquí también es importante el acompañamiento a India en la construcción del tipo de sociedad a constituirse allí por los impactos que puede producir la Primavera Árabe en una sociedad con gran número de jóvenes con expectativas no cubiertas.

En tercer lugar formalizar acuerdos de libre comercio con países de Asia y el Pacifico en donde pueda encaminar su comercio exterior y como dijimos en párrafos anteriores exportar a socios comerciales y aliados claves gas natural para que estos eviten la dependencia de Rusia e Irán en este rubro.

Apostar a que las economías emergentes abrazen dentro de sus identidades culturales el orden liberal, es el caso de Brasil, Indonesia, Turquía, Sudáfrica entre otros, porque que hay naciones como Rusia que si bien tienen un discurso democrático su política es autocrática y frenan en organismos internacionales las resoluciones contra aquellos que atentan contra los valores democrático y liberales como fue en el caso Siria.

Obama deberá liderar los cambios que se producen en Medio Oriente tras la Primavera Árabe para que los principios democráticos y económicos se privilegien aún frente a estas transiciones turbulentas, principalmente en Egipto con los Hermanos Musulmanes.

Por último para mantener un liderazgo Estados Unidos debe ser global, no puede concentrarse en una región en detrimento de otras, ya que deberá cooperar al mismo tiempo con seguridad, inversiones o la manera que la situación lo demande al menos en tres regiones: Europa, Medio Oriente y el eje Asía- Pacífico.

El artículo en que basamos este análisis lo pueden desarrollar en el siguiente link: http://www.brookings.edu/research/opinions/2013/01/21-obama-foreign-policy-indyk-kagan?cid=em_bn012513



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